Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

RECUROS EUROPEOS


Las grandes extensiones de fértiles y accesibles tierras de Europa, junto con el clima en general templado, permiten usar con fines agrícolas un alto porcentaje de tierra. Abundantes yacimientos de carbón y hierro se utilizaron para crear industrias del acero y de transformación durante los siglos XIX  y XX. En la actualidad, aunque, los recursos naturales han sido muy explotados y la industria pesada pierde importancia, el desarrollo de industrias de alta tecnología y servicios permiten que Europa mantenga su prosperidad.



NIVEL DE VIDA

El nivel de vida de Europa es de los más altos del mundo, pero el sector de personas sin vivienda y sin empleo va en aumento. En Europa oriental, el nivel general  de vida es más bajo, como legado de economías estancadas.

Ø  El esquí atrae a millones de turistas a las pistas cada año. Esto significa que incluso tierra improductiva y marginal genera ingresos en los Alpes de Francia, Suiza y Australia.

 
INDUSTRIA

 La riqueza de Europa se generó por el desarrollo de la industria y la explotación colonial durante el siglo XIX. La explotación de abundantes recursos minerales convirtió a Europa en el centro industrial del mundo. La adaptación a la cambiante economía mundial, con una fuerte expansión de industrias basadas en los servicios ha sido general, excepto en Europa oriental donde aún predomina la industria pesada.

 
Ø  Países como Hungría están todavía intentando modernizar sus ineficaces fábricas, producto de la extensiva  planificación industrial durante la época comunista.

Ø  Otras fuentes de energía se vuelve más interesante al agotarse los combustibles fósiles. El 16 % de la electricidad europea procede de la energía hidroeléctrica.

 

Ø  Frankfurt del Main es un ejemplo de una ciudad basada en servicios. El perfil urbano está dominado por las sedes centrales de la banca y el comercio de Alemania.

Medio ambiente

Las aguas de Báltico y el Mediterráneo están seriamente contaminadas, mientras que el mar de Barents está contaminado  por el combustible nuclear usado por la marina rusa. La lluvia acida, causada por la emisión de humos y gases de las fábricas y centrales térmicas, destruye los bosques del norte. Por ello, aumenta las medidas para salvaguardar el medio ambiente natural europeo.
Ø  La Camargue,en el delta del Rodano al sur de Francia, es una región protegida de maristas. Es famosa por sus caballos blancos y por su riqueza de pájaros y plantas.

Ø  Los bosques de coníferas cubren grandes áreas de Escandinavia y la Federación Rusa. Productos contaminantes de otras partes de Europa mezclados con la lluvia causan defoliación y serios daños a muchos bosques.

RECURSOS MINEROS

Los combustibles fósiles son el principal recurso minero de Europa, pero la demanda supera a la producción. Hay grandes reservas de carbón en el Donbass en Ucrania, el valle del Ruhr en Alemania, en Polonia, y en las islas Británicas. La mayor reserva de petróleo y gas natural está en el mar del Norte y la cuenca del Volga.

Ø  Las valiosas reservas de petróleo y gas natural del  mar del Norte, fueron descubiertas a principios de los 60. Son explotadas por el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Noruega.

 
UTILIZACION DEL SUELO Y DEL MAR

El rápido incremento de la población urbana y la expansión de muchas ciudades ha creado una fuerte demanda por el terreno. No obstante, el ingenio de los europeos ha maximizado el potencial del suelo, y más de la mitad de la superficie de Europa aún se usa para gran variedad de fines agrícola. El norte se dedica a la cría de ganado, pastos y cereales. En el Mediterráneo, el clima templado permite cultivar uva para vino, aceitunas y girasoles, tabaco y cítricos. Sin embargo los subsidios de la EU han producido una masiva superproducción y se ha establecido la política de dejar descansar a la tierra.


Ø  Las rosas de Bulgaria son uno de los diversos cultivos de Europa. El aceite de rosa, que se extrae del pétalo, se usa en perfumería.

Ø  Los abundantes pastos son la base de la ganadería lechera. Buenos sistemas de transporte y refrigeración permiten que la leche fresca se pueda distribuir por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario